En esta sección vas a encontrar información sobre nuestro trabajo en UADER y temas de interés para los docentes del sector

 

Agrupación Celeste Compromiso Claudio “PochoLepratti de AGMER

 

Ingresá a Docentes UADER nuevo

 

Sesionó el Consejo Consultivo Provisorio

Conflicto Uader: Ciencias de la Vida y la Salud rechaza la toma del rectorado

 

 Los consejeros del Consejo Consultivo Provisorio, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud resolvieron institucionalmente rechazar la posición de quienes toman el rectorado de la Uader.

 En un comunicado enviado a la prensa, los consejeros del Consejo Consultivo Provisorio, de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, "en sesión ordinaria, con quórum", adhieren a las posturas sostenidas por el Consejo Superior Provisorio de la UADER, respecto de los “Concursos Docentes” en sus distintas modalidades (ingreso y permanencia), al igual que en las diferentes Universidades del país, y se repudian los agravios recibidos a los consejeros superiores por el grupo de alumnos, docentes y autoconvocados que toman el Rectorado, rechazando toda clase de agresión en este conflicto, las posiciones arbitrarias e intolerantes de este grupo, bregando por el trabajo y la construcción permanente de la Universidad, a través del diálogo y el consenso, sosteniendo el apoyo en el respeto a los órganos de cogobierno y autonomía universitaria.


El correo aclara que la Evaluación de desempeño de los docentes transferidos "no pone en riesgo, ni peligra el reconocimiento de los títulos, ni la normalización de la UADER; es la paralización del funcionamiento de los órganos de cogobierno, 'Consejo Superior' lo que retarda la normalización".

"La Universidad la construyen los docentes, alumnos, administrativos y la comunidad educativa en general, y entre todos apostamos a cumplir una de las funciones de la Universidad que es la formación de futuros profesionales de excelencia", destacan lo consejeros.


Finalmente enumeran:

 
•No es verdad que los docentes se niegan a concursar, sino que cada uno lo debe hacer según la legislación vigente.

•No es verdad que la FCVyS tuvo la presencia de fuerzas policiales en sus puertas.

•No es verdad que peligra la validez de los Títulos.

•No es verdad que la FCVyS ha promovido la no toma de exámenes.

CONSEJEROS:


Lic. Marisa Espíndola
Farm. María Esther Loza
Bioqco. Francisco Salamone

Bioqco, Nicolás Roldán
Bioing, Carina Soto Mattar
Lic. Ricardo Fernandez
Lic. Jorge Maciel

Téc.Liliana Moroni
Téc. Griselda Peltzer
Téc. Mariano Acuña
Téc. Natalia Pignalberi

 

¿Al final?

por alejandro bernasconi, concepción del uruguay

La subsecretaría de Políticas universitarias comunicó hoy a la delegación que, en representación de la toma del rectorado de UADER viajo a Buenos Aires para mantener una entrevista, su no intervención en el conflicto debido a que la universidad tenía autonomía para resolver sobre sus regímenes concursales.
Como señalamos desde un principio queda claro que la Universidad tiene autonomía sobre estas cuestiones y que la propuesta estudiada y debatida en la comisión ad hoc, y finalmente aprobada por el Consejo Superior, no violaba ningún principio de la democracia universitaria y tampoco violaba ninguna legalidad.
Desde un principio se nos dijo que el proceso concursal era inaplicable para los docentes transferidos debido a que “no era un concursos universitario” y a que ponía en riesgo la existencia de la universidad y la posibilidad de titulaciones de sus alumnos. Que tal concursos violaba la (nefasta) Ley de Educación Superior a la que había que sujetarse y sería rechazada por la (también nefasta) COENAU. Además de las diversas fundamentaciones legales y fácticas respecto a lo que ocurre en las universidades argentinas sobre estos temas, sus regímenes laborales y las luchas de los docentes universitarios por articular concursos y estabilidad laboral (ver documentos de ambas CONADU), sosteníamos que la UADER debía hacer ejercicio de su autonomía aunque no hubiera completado su proceso de Normalización. El propio rector y el hoy ¿echado? ¿renunciante? fueron férreos defensores de estas supuestas limitaciones en el ejercicio de la autonomía y alentaron las lamentables confusiones.
Espero que al menos este punto quede definitivamente claro a los efectos de que se dejen de difundir falsos temores sobre los riesgos a futuro de la universidad, sus alumnos y sus trabajadores.
Esto no significa que la universidad sea plenamente autónoma, pero es parte de la lucha conseguirla, la misma lucha que dimos hasta hoy: primero para que haya ingresos por concursos y no designaciones directas, luego por la elección de los Consejos Provisorios, luego por que sean lo menos provisorios posibles y se respeten sus decisiones, ahora porque se realicen los concursos ordinarios de ingresos y los concursos para los docentes transferidos a los efectos de asignarles categoría (que se deberían estar convocando ya ¡¡¡)... Y los muchos pendientes y fundamentales: definición de un régimen de cargos y dedicaciones, debate democrático del presupuesto, elección de las autoridades ...
Pero a no confundirnos: nada de esto asegura la “excelencia académica”. La misma es posible de construirla realmente si, en principio, la propia comunidad de la universidad debate horizontalmente cual es la “excelencia” que sus actores y la sociedad están necesitando (no definidos en términos de patrones externos, ni de stándares de “calidad universitaria”, ni de rankings ficticios aunque funcionales al modelo de universidades, tampoco por la demanda laboral de títulos y los “perfiles profesionales” que el exige), sino a pura discusión política de qué universidad, qué conocimientos, qué valores son necesarios para una sociedad atravesada por la injusticia y la desigualdad. Esto supone poner en debate básicamente el currículum de las carreras, sus lógicas ocultas y las prácticas sociales que los atraviesan. Pero lamentablemente es un debate ausente.
Una cosa más: hoy se publicó en el El Diario la solicitada en respaldo de la resolución del Consejo Superior.
Un abrazo. Alejandro

 

 

CARTA ABIERTA A GUSTAVO LAMBRUSCHINI

Estimado Gustavo:

He leído azorada tus declaraciones  en el Nº 759  de la revista Análisis y escuchado con gran asombro tu intervención en el programa “Entrevista” de Canal 11 el 6 del corriente.

Esto, que movilizó mi memoria - y sin duda la de muchos compañeros docentes, colegas tuyos en la UADER a los que menosprecias llamándolos “pobres (¿ignorantes?) docentes”-  me lleva a escribirte esta necesariamente extensa carta.

Recordé así que a comienzos del 2002 fuiste uno de los 120 docentes de la UADER que, con el patrocinio de AGMER, promovieron acciones legales contra la convocatoria a concursos ordinarios realizada en esa época, acciones que merecieron un pronunciamiento favorable de la justicia. Y recordé también que entre las pruebas documentales presentadas en dicho juicio se incluyó el dictamen del jurado (jurado externo de reconocido prestigio) que intervino en el concurso público y abierto de antecedentes y oposición mediante el cual accediste a la titularidad en el ex Instituto de Ciencias Sociales posteriormente transferido a la UADER.

Leer Artículo completo

 

 

Uader, historias de luchas y concursos ordinarios

 La Universidad Autónoma de Entre Ríos creada por ley 9250 el  8 de junio del 2000, implicó la transferencia de 28 Institutos y Escuelas Superiores de la Provincia. La transferencia de estas  instituciones, las más importantes de la  provincia, provocó entre otros problemas, el desmantelamiento del Nivel Superior en Entre Ríos.

Recordemos que la ley establece en los artículos 7º y 8º la garantía de estabilidad laboral y salarial de todo el plantel docente y administrativo de los institutos transferidos. Pero además crea una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Evaluación de la Uader.

Leer artículo completo

 

El Debate UADER

Alejandro Bernasconi

Estas líneas tienen por objeto reflexionar sobre lo que se está en debate, en estos momentos en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Las mismas intentan motorizar la reflexión conjunta sobre el problema, particularmente teniendo en cuenta lecturas sesgadas e ingenuas con que el tema ha sido tratado por la prensa provincial.

En primer término analizaré concretamente lo que se está discutiendo.

En segundo lugar me detendré en las trampas discursivas y las matrices ideológicas y políticas que se pusieron en juego a partir de ese debate.

 

1. El difuso ¿? objeto de la discusión.

Se ha manifestado reiteradamente en los medios provinciales que se está discutiendo si en UADER se realizan concursos ordinarios o no. Esto es Falso. La necesidad de realización de concursos ordinarios no estuvo nunca en debate, nadie ha puesto en duda la necesidad ni la urgencia de que los mismos se realicen.

Concretamente lo que hemos planteado es que ningún docente transferido puede ser legalmente obligado a participar contra su voluntad de esos concursos. Si algún docente transferido quiere hacer una renuncia explícita a tales derechos (entre los cuales se encuentra el ya estar "ingresados" a la universidad, por lo que no corresponde un concurso que es de ingreso) y participar de los concursos ordinarios nada se lo impide.

Leer artículo completo

 

 

 

Concursos docentes para la normalización de la UADER

Paraná, 28 de junio de 2007

 

En el día de hoy en la reunión extraordinaria del Consejo Superior Provisorio de la UADER se ha aprobado el reglamento de concurso para los docentes transferidos al ámbito de la universidad al momento de su creación.

Luego de casi un año de trabajo de la comisión Ad-Hoc conformada por consejeros pertenecientes a los distintos claustros de la universidad y representantes del gremio docente, se aprobó el dictamen de mayoría que contiene el régimen específico para que estos docentes participen en instancias de evaluación que les permitan acceder a la categoría de ordinarios. Estos concursos propuestos son similares a los que se encuentran vigentes en el resto de las universidades cuando los profesores han accedido a sus cátedras.

La propuesta votada complementa la normativa concursal actualmente vigente  según la ordenanza 009/06CSP, que permite a este claustro acceder a la categoría de ordinarios en la UADER.

Este es un hito fundamental en el proceso de la normalización de la Universidad Provincial.

Esta reunión se desarrolló en un clima de tensiones impulsado por un grupo de estudiantes quienes, ante las intervenciones de los consejeros consejeros docentes, amedrentaban con insultos, cánticos y bombos.

 

Esta situación desembocó en que, como democráticamente corresponde, se procediera a votar la propuesta de mayoría, resultando 15 votos favorables contra 4, con lo cual se aprobó la misma.

 

En la misma instancia los estudiantes, no admitiendo esta decisión procedieron, a la toma del rectorado, impidiendo la salida de los que habían estado presentes en la reunión; debiendo tomar intervención la fuerza pública a fin de logar abrir las puestas y permitir la libre circulación de las personas.

 

 

 

 

DICTAMEN DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS DE LA UADER SOBRE LOS DOCENTES TRANSFERIDOS

 

Este espacio está en construcción, estamos preparando varios materiales para subir.

 

 

 

Visitas Hit Counter